sexta-feira, 7 de setembro de 2012

TELAS CON COBRE UNA MARAVILLA

  
TELAS DE COBRE


 Nuevamente se ponen de moda los brillos en los vestidos. Las prendas metálicas, ya vistas en temporadas anteriores, vuelven a las pasarelas y atraen el gusto popular, pero hay un metal que no aporta vistosidad, aunque sí salud. Se trata del cobre.
El óxido de cobre posee la extraordinaria capacidad de acortar la vida de los gérmenes, hongos, ácaros de polvo y virus e inhibir su producción. Los expertos en textiles han aprovechado estas propiedades para crear telas impregnadas del óxido que controla la propagación de patógenos dañinos.
      Blancos, calcetines, guantes, ropa para militares y de uso médico son algunos de los actuales usos que le dan a esta novedosa fibra, antes de lanzarse con telas para uso corriente en el vestuario de hombres y mujeres. Los textileros y mineros tienen ahora una misión: la creación de telas que lleven salud a los portadores.
      Otro uso es: Dormir sobre una almohada cuya funda contenga hilos de cobre disminuye visiblemente las arrugas.
      Asimismo, en el proceso de transformación de colágeno nuevo a colágeno maduro, las enzimas tienen un papel importante, y para que éstas cumplan su función, necesitan de la presencia de la vitamina C y del cobre.
      El cobre detiene la oxidación, es decir, defiende al cuerpo contra los radicales libres impidiendo la destrucción celular. Al ser parte de la fabricación del tejido conectivo, es fundamental en la formación del colágeno y por ende de huesos fuertes y pieles saludables.

CUPRON ANUNCIA REVOLUCIONARIAS SABANAS CON HILO DE COBRE


      La empresa que lidera la elaboración  de productos con tecnología antimicrobiana, creó sábanas con  fibras de cobre tramadas en el tejido, que  eliminan bacterias y el mal olor. Además, puede mejorar la apariencia de la piel mientras se duerme.
      Con diversos diseños y modelos, las sábanas  con hilos de cobre de Cupron no sólo son confortables  sino que ofrecen una solución antimicrobiana a problemas de la edad.
      Sus fibras les dan a los consumidores una alternativa a las cremas anti arrugas, embellecedoras y limpiadoras. Se ha probado que ayudan a reducir la aparición de arrugas y mejoran la apariencia de la piel. Además, las sábanas usan las mismas telas que el resto de los productos que fabrica Cupron- lo que significa que reducen el mal olor causado por bacterias y la degradación de las fibras debido a los hongos. “Hemos tenido un tremendo éxito con una variedad de aplicaciones desde cosméticas hasta el control del olor”, señala Jaime Ben David, el Director de la nueva división de E-commerce de Cupron.
      La irrupción tecnológica de Cupron en el mundo del cobre al intervenir las telas con este producto permite que sus cualidades antimicrobianas sean explotadas a un costo de manera efectiva en una amplia gama de nuevos productos. Con un número de sus productos siendo evaluados actualmente por la FDA y la EPA para aprobación, Cupron vislumbra un gran futuro para influenciar al campo médico así como vender sus productos.
      “Hay mucho entusiasmo en relación a todos nuestros productos, especialmente con las sábanas”, explica Ben David. Las sábanas son una gran forma de reducir  la apariencia de las arrugas, así como de ofrecer telas de larga duración que combaten el mal olor y posibles infecciones. Desde sábanas hasta calcetines- Cupron continúa siendo líder en el campo de la tecnología antimicrobiana con su trabajo basado en el cobre. 
      Como resultado de investigaciones, el cobre fue certificado como el único metal del mundo que tiene reconocidas propiedades benéficas en la prevención de agentes patógenos. A los mineros atrapados en Chile les harán llegar medias y otras prendas con el metal rojo.
      Luego de años de investigación la comunidad científica reconoció al cobre como primer metal con propiedades bactericidas y antisépticas, por lo que deberá estar presente en quirófanos, restaurantes y sistemas de aire acondicionado. De hecho, ya se aplica en telas cubiertas con óxido de cobre para inhibir la proliferación de gérmenes.
      Asimismo, en la industria salmonera se reemplazaron las jaulas de plástico por jaulas de cobre y estaño, que previenen problemas de fouling y que crustáceos y moluscos se adhieran.
      En este contexto, los usos que se preveía dar a este metal tenían que ver con número de pacientes que mueren o sufren de heridas perennes a causa de infecciones contraídas en hospitales, dado que, por ejemploen la Argentina, un 7% de la población que ingresa a un centro hospitalario (hospitales, sanatorios, centros cerrados, geriátricos) después de dos días de internación, es diagnosticado con una infección intrahospitalaria, mientras que en los Estados Unidos se calculan 100 mil decesos por año debido a esta causa.
     Recientemente, se demostró que las sábanas, que están en contacto directo con la piel de los pacientes y su flora bacteriana, son una fuente importante de infecciones.
      Cupron, una pequeña empresa privada con base en Carolina del Norte, está desarrollando telas y otros materiales usando tecnología patentada con un ingrediente poderosamente antimicrobiano: óxido de cobre.Sábanas, fundas de almohadas, ropa de cama, medias y cortinas fabricados con telas impregnadas pueden reducir la alta tasa de infecciones mortales que bacterias, hongos y microbios producen. La compañía planea además ofrecer guantes de látex impregnados para personal que opera en salas.
       Así las cosas, y ante el inesperado derrumbe en una mina en Atacama, Chile, que dejó 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra, informaron que se les está haciendo llegar vestimentas apropiadas para evitar infecciones producto del ambiente caluroso y húmedo en el que se encuentran, propicio para la proliferación de bacterias. Entre las primeras prendas enviadas se cuentan calcetines con cobre y se baraja la opción de hacerles llegar otras prendas de vestir con el metal rojo.
      Jeff Gabbay, inventor de la tecnología, aseguró: "Somos el único producto antibacteriano, antifungicida y antiviral aceptado por la NASA y estamos involucrados en algunos aspectos del proceso de la Misión Espacial".
      A partir de una intensa investigación de Cupron y estudios publicados, el óxido de cobre demostró acortar dramáticamente la vida de los gérmenes, virus, hongos y ácaros del polvo, e inhibir su producción. "Esto es una ventaja, porque no quedan mutaciones peligrosas que pudieran sobrevivir al contacto del óxido de cobre", explicó Gabbay.

FIBRAS DE COBRE CHILENO EN VESTIMENTA Y ROPA DE CAMA.



Calcetines de cobre


Calcetines con fibra de cobre, diseñados para prevenir
y tratar el pie de atleta y otros hongos, gracias al
poder bactericida del metal.

      ¿Toallas de cobre? ¿Fundas para almohadas fabricadas con el metal? Lo que parece una fantasía son apenas algunos de los nuevos usos de cobre en Chile, tras estudios que demuestran que posee un gran poder bactericida.

      Usado desde antiguas civilizaciones y ampliamente extendido en la actualidad como conductor de electricidad y en cañerías, el cobre podría seguir aportando sus "nuevas" características en industrias tan distintas como la salmonicultura, la ropa, el aire acondicionado, el transporte público y la salud.
      "Todos los medios de transporte público, en el cual las oportunidades de contagio existen porque hay una aglomeración tan grande de gente, es un mercado potencial para la aplicación de esta superficie de cobre", afirmó Jürgen Leibbrandt, gerente corporativo de Desarrollo de Mercados de Codelco.
      En la ropa "hay otra veta y esa tiene muy buenas cualidades antihongos", agregó el ejecutivo.
      La empresa Cupron Andino comercializa calcetines, toallas, fundas para almohadas, antifaz para dormir, ropa interior y otros productos, en los que se impregnan partículas de óxido de cobre en las fibras, que combaten hongos e incluso el acné.
      Por su parte, el cobre incluso podría dar un salto mayor al unirlo con otra gran industria exportadora local: la salmonicultura.
      "Juntar estas dos industrias en encontrar una solución económicamente atractiva es muy motivador", aseguró Leibbrandt.
      Chile es el segundo mayor productor mundial de salmones, detrás de Noruega, aunque su industria ha debido lidiar con los costos que significan las infecciones y enfermedades de los peces y sus tratamientos.
      Para eso, la industria salmonera comenzó a utilizar una especie de esponjas de cobre que sirven para purificar las aguas, eliminando bacterias, virus y hongos, algo que podría disminuir el uso de antibióticos, algo que le resta atractivo en algunos mercados.
      "Eso significa un ahorro inmenso. Ellos frente a los problemas de salud que tienen, como bacterias y hongos que atacan a los peces, tienen que usar cantidades de antibióticos y bactericidas", aseguró a Reuters Joaquín Ruiz, empresario que desarrolló la técnica denominada Metal Foam.

METAL ROJO SE CONSOLIDA COMO IMPORTANTE INSUMO COSMETOLÓGICO Y SANITARIO

Hombres de cobre

      Vinculado a cables eléctricos y a uno que otro artilugio, el cobre es más que eso. Investigadores desarrollan incontables productos, aprovechándose de las cualidades bactericidas del mineral. Ya hay varios productos en vitrinas, como almohadas o calcetines.   Cecilia Yáñez    La Nación

      Un estudio realizado el año pasado por un importante laboratorio de la industria cosmética demostró el potencial del cobre como insumo para los productos de belleza: utilizando fundas de almohada con fibra de cobre pudieron comprobar cómo se mejoró el aspecto general de la piel de la cara y disminuyeron las líneas de expresión y las manchas de pigmentación.
      No se trata de magia ni de efectos especiales. Desde hace tiempo se sabe de las bondades que tiene el cobre sobre la piel. Primero se comenzó a utilizar sus propiedades bactericidas para ayudar al tratamiento de heridas del pie diabético y el pie de atleta. En este tipo de lesiones, no sólo se logró cicatrizar rápidamente las heridas sino también mejorar el aspecto general de la piel, concitando el interés de la industria cosmetológica por crear nuevos productos con este metal.

El milagro de las fibras

      Quien lleva la delantera en lo que a fibras con cobre se refiere es Cupron, una empresa privada dedicada a la producción de insumos tecnológicos de salud. Su médico jefe y especialista en bioquímica y toxicología de la Universidad de Tel Aviv, Gadi Borkow, llegó hasta el seminario internacional que realizó la International Copper Association Latinoamérica (Icala) y el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de Materiales (Cimat) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para mostrar parte de los productos que ha desarrollado.
      Desde hace un par de años, Cupron creó calcetines con fibra de cobre, especialmente diseñados para prevenir y tratar el pie de atleta y otros hongos. El ejército de Estados Unidos ya los utiliza e incluso, grandes tiendas como JC Penney los tiene a su venta.
      Una de las novedades que Borkow mostró en el seminario fueron las brochas y pinceles de maquillaje con fibras de cobre entre sus pelos. Estos implementos, durante su vida útil acumulan bacterias, ácaros y restos de piel que los convierten en centros de infecciones, situación que no ocurre con los que tienen cobre.
      Una situación similar sucede con las máscaras y ropa que utilizan los trabajadores de los hospitales o de granjas y la posibilidad de contagio de gripe aviar. Delantales, máscaras y guantes los protegen de los agentes infecciosos pero éstos permanecen en los elementos de seguridad pudiendo contagiar al personal de aseo o a cualquiera que los manipule. Para estos casos y utilizando la misma tecnología de fibras impregnadas con un 3% de óxido de cobre, Cupron desarrolló mascarillas, guantes, toallas y delantales con cobre.
      “Está todo listo, existe la capacidad de hacerlo. Estamos a la espera que lleguen las órdenes de compra para comenzar la producción mayor. Ahora se está haciendo ropa interior y ropa deportiva antitranspirante”, señaló a La Nación, Borkow.

También en almohadas

      Un estudio realizado el año pasado demostró que el cobre permite mejorar las arrugas de la cara, líneas de expresión, manchas de la piel y la textura general.
      En la investigación participaron 64 mujeres. La mitad de ellas utilizó una crema humectante y una funda para su almohada con fibras de cobre y la otra mitad, la misma crema humectante y una funda de tela sin fibras de cobre.
      A todas las participantes se le tomaron fotografías del rostro antes del estudio, luego a las dos y cuatro semanas. Todas las imágenes fueron enviadas a diferentes dermatólogos para que evidenciaran los cambios.
      A las dos semanas, se pudo ver cómo aquellas que habían dormido sobre una funda con cobre, mejoraban la apariencia general del rostro y disminuían las líneas de expresión. A las cuatro, sumaban menos arrugas y sobre pigmentación de la piel.

Los resultados gustaron al laboratorio y ya encargó 10 mil fundas a Cupron para comercializarlas.
  
Propiedad bactericida

      Desde hace siglos se sabe que el cobre destruye bacterias, hongos, virus y hasta ácaros. El cobre, en acción con la humedad, ingresa a la membrana del microorganismo, provocando oxidación y alteraciones en su estructura de ADN que finalmente lo destruyen. En el caso específico de los ácaros, todavía no se tiene muy claro su mecanismo de acción.
      En contacto con la piel, la recupera del daño, regenera los vasos capilares, induce la proliferación de las células endoteliales y estabiliza una glicoproteína esencial en la cura de las heridas.

      El reciente reconocimiento mundial de ser el único metal con propiedades bactericidas abrió un amplio abanico de posibilidades para generar nuevos productos hechos a base de cobre. Aquí algunos de los más destacados.
El metal rojo ya no sólo es parte de la construcción o la industria automotriz. Luego que la Agencia de Protección Ambiental del gobierno federal de Estados Unidos (EPA) ratificara que es el único metal que combate bacterias, virus y hongos, el cobre pudo ampliar su uso a áreas tan diversas como la elaboración de alcoholes o la industria textil, entregando a sus países productores, como Chile, la posibilidad de generar productos con mayor valor agregado.

Prendas para combatir ácaros y hongos

      Mientras el ejército israelí buscaba una forma de reducir los hongos y bacterias en las carpas en que alojaban, el bioquímico a cargo de la investigación, Jeffrey Gabbay, también estaba preocupado por terminar con el asma alérgica de su hijo a raíz de los microorganismos que se juntaban en su cama.
      La respuesta a sus cuestionamientos fue incorporar un pequeño porcentaje de cobre a las sábanas de su hijo y a las carpas de los soldados. El óxido de cobre que se desprende de las ropas genera un ambiente "tóxico" para cualquier hongo o bacteria que se aloje en ellas. El mismo mecanismo de los calcetines con fibra de cobre, el producto que ha tenido mayor comercialización.
      "Como combate hongos, virus y bacterias, los calcetines con cobre evitan problemas como el mal olor", explica Luis Améstica, uno de los socios de Cupron Andino, quien agrega que "mantiene la piel sana, mucho más cuidada". Su producción aún es incipiente, reconoce, pero los buenos resultados que han tenido en los compradores auguran mejores ventas, más aún luego que Monarch se asociara para comercializarlos.

Peineta que elimina caspa, piojos y canas

      "Ni siquiera van a tener que lavarse el pelo", asegura Víctor Escudero, el chileno que patentó la popular peineta de cobre. Este ex piloto comercial explica que los cloruros y sulfatos que elimina el peine tras el contacto con el cabello producen un ambiente hostil para los hongos que habitan en la cabeza favorecidos por la humedad.
      Cuando el pelo está sucio se forman hongos, uno comienza a rascarse y la piel se deteriora. Es así como el cuerpo la elimina y se produce la caspa, que a su vez ayuda a la aparición de la grasa. "Todo esto se puede interrumpir con el óxido de cobre, porque las toxinas no permiten vivir a las bacterias y a los hongos. Es más, un piojo no aguantaría y trataría de saltar de esa cabeza", detalla Escudero. Estos peines, que tienen un valor cercano a los $ 6.500, vienen en diferentes tamaños y diseños. Algunos colegios ya lo solicitan para tratar la pediculosis.
      El inventor recuerda que, sin querer, notó que la oxidación del metal rojo también ayuda a la pigmentación, por lo que previene la aparición de canas. "Hay muchos beneficios y ninguna contraindicación. El cobre es necesario para la vida, por lo que ingerirlo por accidente no es nada grave", concluye el precursor de la peineta.

El sabor del whisky bourbon

      El olor, gusto y características de uno de los whiskies más reconocidos del mundo se obtiene gracias a su preparación en alambiques de cobre. La reacción del metal con el alcohol genera el rasgo distintivo que otorgó a este brebaje la denominación de origen.
      Incluso en la elaboración de la cerveza forma parte el mineral más abundante de nuestro país, pues las calderas donde se calientan los líquidos a base de malta, antes de la fermentación, están hechas de cobre.

Materiales quirúrgicos más limpios

      "El futuro del cobre está en sus propiedades bactericidas", afirma tajante Miguel Riquelme, director regional de ICA (International Copper Association), que reúne a los mayores productores de cobre del mundo. La ratificación por parte de la EPA de las propiedades bactericidas del cobre -el único metal que las posee- cambiará el escenario futuro de su uso, aseguran en la organización. Su impacto será notable, pues podría reemplazar al acero inoxidable en su uso al interior de los hospitales en el combate de las infecciones intrahospitalarias. No sólo podría estar presente en los artefactos, como pinzas o bisturíes. También en las ropas de hospital, como sábanas, batas o delantales, incluso en guantes quirúrgicos.

Usos alternativos del mineral abren opción de generar productos con valor agregado:

De calcetines a sábanas: los nuevos productos con cobre

       El reciente reconocimiento mundial de ser el único metal con propiedades bactericidas abrió un amplio abanico de posibilidades para generar nuevos productos hechos a base de cobre. Aquí algunos de los más destacados.
Sebastián Aguirre y Hugo Hernández D.
       El metal rojo ya no sólo es parte de la construcción o la industria automotriz. Luego que la Agencia de Protección Ambiental del gobierno federal de Estados Unidos (EPA) ratificara que es el único metal que combate bacterias, virus y hongos, el cobre pudo ampliar su uso a áreas tan diversas como la elaboración de alcoholes o la industria textil, entregando a sus países productores, como Chile, la posibilidad de generar productos con mayor valor agregado.

CALCETINES CON FIBRA DE COBRE




      A comienzos de 2008 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)  certificó al cobre como el único metal anti-microbiano, poco después el Sr. Jaffrey Gabbay creó la tecnología CUPRON que incorpora partículas microscópicas de cobre iónico para crear una fibra con propiedades anti-microbianas y anti-virales.
      Esta fibra ha sido estudiada por prestigiosas universidades de Estados Unidos y los resultados demuestran que  los iones de cobre crean una zona natural de protección que elimina el 99,9% de bacterias y hongos, ayuda a la cicatrización de heridas tanto de diabéticos como de la enfermedad pie de atleta, eliminando así las bacterias que causan el mal olor y mejorando la tonalidad de la piel. La protección de esta fibra comienza a trabajar al primer contacto con el organismo de manera continua, manteniéndose lavado tras lavado.
      Esta fibra se puede implementar de variadas maneras en el mercado textil, por ejemplo en clínicas para evitar las enfermedades intrahospitalarias y evitar infecciones, puede ser aplicada en prendas de las fuerzas armadas o en almohadas para reducir arrugas y acné.
      Desde hace 2 años y hasta hoy, el GRUPO TEXTIL MONARCH, único y exclusivo socio estratégico de  la Sociedad Cupron Andino (empresa Nacional que tiene la representación para todo el grupo Andino de la fibra CUPRON), se encuentra analizando la posibilidad de producir calcetines con esta fibra en nuestro país. Se han hecho producciones prototipo las cuales suman alrededor de 12.000 pares, estos han sido principalmente en la línea deportiva y un menor porcentaje en línea de vestir every day, todos han sido utilizados solo para eventos de publicidad y congresos de Codelco Chile, aun no están en el comercio establecido.
      Se trata de un calcetín de alta calidad que incorpora las propiedades del cobre, principalmente en la planta y dedos, en categorías sport y de uso diario. GRUPO TEXTIL MONARCH está analizando para una segunda etapa, la producción de prendas intimas femeninas que incorporaran esta fibra y se han realizado muestras de Panty Hoses que ayudarían al control de la celulitis y la piel de naranja.
       La certificación de la EPA abre nuevos mercados para el cobre y en el mercado textil, aliado al principal Grupo Textil de Chile este tendrá un tremendo éxito, éxito que hará a nuestro país una vez más pionero y también hará que el Cobre tenga aun más fama internacional.

CU DE SANIDAD E HIGIENE.

      A lo largo de la historia , el cobre se ha relacionado con la salud y el bienestar. Mucho antes de que los microorganismos fueron descubiertos , los egipcios , griegos , romanos y aztecas usaban preparaciones a base de cobre para el tratamiento de dolores de garganta y erupciones en la piel , así como para la higiene del día a día.
      Luego, en el siglo 19 , vino el descubrimiento de la relación causa- efecto entre los gérmenes y el desarrollo de la enfermedad , permitiendo que los científicos comienzan a comprender el potencial de propiedades antimicrobianas del cobre .
      Hoy en día , el cobre se utiliza en aplicaciones que van desde productos antisépticos y anti -hongos , a los dispositivos médicos y productos de higiene bucal por la industria de productos farmacéuticos , así como en otras aplicaciones, tales como la distribución de agua, ventilación y aire acondicionado.

La lucha contra las infecciones y las pandemias de gripe.

      Ahora se cree que el cobre podría tener un papel vital en la reducción del riesgo de transmisión de los gérmenes que amenazan la salud pública en nuestros hospitales , edificios públicos e instalaciones de procesamiento de alimentos.
      Aproximadamente el 80 % de las enfermedades infecciosas se transmiten por contacto . Entre los microorganismos más frecuentemente identificada en las infecciones nosocomiales son SARM , coliformes , tales como E. coli y Klebsiella pneumoniae , así como Clostridium difficile . Y , más recientemente , gripe aviaria y la gripe porcina es una amenaza mundial presenta altamente infecciosas.

Evidencia científica.

      Los hallazgos de laboratorio de investigación en la Universidad de Southampton, por un equipo dirigido por el profesor de Bill Keevil, sobre la supervivencia de MRSA en la superficie , confirman que el cobre puede jugar un papel clave en la lucha contra las infecciones nosocomiales . Sus ensayos compararon las tasas de supervivencia de los depósitos de MRSA en un ambiente seco en el acero inoxidable (el metal más utilizado en instituciones de salud ) , con una gama de aleaciones de cobre .
      Los resultados mostraron que los estafilococos se desactivaron por completo después de tan sólo 90 minutos en el cobre y 4 1/ 2 horas en latón ( una aleación de cobre y zinc), mientras que sí se encuentran afectados por el acero inoxidable . Esto llevó Profesor Bill Keevil a la importante conclusión de que "el uso de aleaciones de cobre en aplicaciones, tales como manijas de las puertas , carros , o cualquier otra superficie de trabajo , puede reducir sensiblemente la presencia de SARM en los hospitales y por lo tanto podría reducir el riesgo de contaminación cruzada entre empleados y pacientes en unidades de cuidados intensivos ".

Un arma prometedora en la lucha contra la infección en hospitales.

       De acuerdo con el Centro de la Unión Europea para la Prevención y el Control , tres millones de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en Europa cada año debido en algunos 50.000 muertes. No todas las infecciones adquiridas en los hospitales se pueden prevenir , pero, según la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido , el consenso es que estos profesionales se podría reducir al menos un 15 %.
      Los datos científicos muestran que las propiedades antimicrobianas del cobre pueden inhibir los patógenos más importantes reto de salud pública , incluido el MRSA y Clostridium difficile (dos organismos que causan infecciones adquiridas en hospitales ) , E. coli, y las bacterias que causan la enfermedad del legionario . El cobre también se ha demostrado para inactivar el virus de Influenza A y por lo que incluso podría jugar un papel en la reducción del riesgo de una epidemia de gripe aviar.